pastilla del dia despues

Información sobre la pastilla del día después

Para quienes estéis pensando en la posibilidad de adquirir este método urgente para evitar un embarazo tener en cuenta que la píldora del día después desde el año 2009 en España se puede conseguir sin receta en farmacias, así como también en centros de planificación familiar o de salud, donde la podréis encontrar sin coste, dado que en farmacias puede llegar a costar cerca de los 20 euros.
Tener en cuenta que si sois menores de edad, es a partir de los 16 años que se puede adquirir dicha píldora en algunos de estos lugares indicados anteriormente dado que, según la ley de autonomía del paciente, a los 16 años se considera a las personas que son mayores de edad médica. Sin embargo si la van a buscar a la farmacia tener en cuenta que el farmacéutica podrá pediros que acreditéis la edad. Y, a menos que el menor presente signos de discapacidad, no será necesario solicitar consentimientos ni informar ya sea a padres o tutores, dado que se entiende como probada la madurez sanitaria. Eso sí, en caso se trate de un menor cuya edad gire en torno a los 13 y 15 años el farmacéutico determinará la madurez de la menor.

Para conseguir la píldora del día después, el farmacéutico o el personal sanitario podrán rellenar un formulario con los datos de la usuaria, sin embargo, la identidad de la mujer quedará en el anonimato, si acaso así lo desea no será necesario firmar nada.

Las farmacias tienen la obligación de vender la píldora del día después, ya sea en el caso de particulares, como si la solicita el Sistema Nacional de Salud, sin embargo, cabe indicar que la realidad es otra, dado que existe actualmente un porcentaje de farmacéuticos en contra de este método y por tanto se niegan a venderla.

Tener en cuenta que se entiende como algo particular, y es que no es la farmacia quien se rehúsa sino los propios farmacéuticos, en tal sentido si vais a comprarla a una farmacia es posible que uno la quiera vender pero otro no. Y es que esta píldora para algunos es considerada abortiva.

Sin embargo y para tranquilidad de muchas personas que puedan estar confundidas al respecto, indicar que la Organización Mundial de la Salud, entiende que el embarazo se da por comenzado siete días después de la fecundación, es decir cuando el blastocisto se ha implantado en el útero materno, motivo por el cual es más que evidente que la píldora del día después antes que abortiva es interceptiva.

Es importante tener en cuenta que aun cuando esta píldora se puede conseguir en farmacias o centros de salud, muchas personas han manifestado la odisea que han vivido para conseguirla dado que es un asunto contra el tiempo y que muchas veces depende de lo que opine el farmacéutico o que te la puedan dar en un centro de salud. Lo cierto es que aun cuando es un método fiable, para no verse en problemas lo mejor será en materia de seguridad sexual, utilizar otros métodos menos controversiales.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *